Definición de escala musical.
Una escala es una secuencia ordenada de notas . Por ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, ti, do… repitiendo este ciclo. En esta escala, comenzamos con la nota de hacer y seguimos una secuencia bien definida de intervalos hasta volver a la nota de hacer.
Esta secuencia de distancias fue: tono , tono, semitono, tono, tono, tono, semitono… repitiendo el ciclo. Esta escala se llama “ escala mayor ”. Podríamos utilizar esta misma secuencia (escala mayor) partiendo de una nota que no fuera C, sino por ejemplo: G. La escala entonces sería: sol, la, ti, do, re, mi, fa#, sol…
Observe cómo se siguió la misma lógica (tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono). En el primer caso, formamos la escala mayor de C. En el segundo caso, la escala mayor de G.
Siguiendo la misma lógica, podemos construir la escala mayor de las 12 notas que conocemos. Haga esto como ejercicio y luego compruébelo a continuación. Te mostraremos la escala mayor de las 7 notas básicas:
Entonces, construyamos la escala de do menor. Ya eres capaz de construir esa escala. Simplemente sigue esta secuencia comenzando con la nota C. Dice así: do, re, re#, fa, sol, sol#, la#, do… repitiendo el ciclo.
Las notas re#, sol# y la# equivalen, respectivamente, a mib, lab y tib. Entonces podríamos reescribir la secuencia anterior como: do, re, mib, fa, sol, lab, tib, do.
Tenga en cuenta que la escala es absolutamente la misma; la única diferencia es que antes se escribía con sostenidos (#), y ahora se escribía con bemoles (b).
Normalmente la escala menor de C se escribe de segunda forma y no de primera. ¿Por qué? Simplemente porque en él aparecían las 7 notas (con o sin alteraciones – sostenido/bemol). En el primer caso las notas E y B no aparecen.
¿Eso cambia algo? No es asi. Pero en la literatura probablemente encontrará la segunda descripción, por el motivo mencionado. En realidad, la preferencia por la segunda descripción tiene un significado más profundo, ya que facilita la observación de funciones armónicas , pero no te preocupes por eso ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario